Manos Visibles y CAF, una alianza para empoderar el talento afro e indígena regional

La Corporación Manos Visibles, la red de liderazgos visibles más grande de Colombia y CAF – el banco de desarrollo en América Latina y el Caribe – firman una alianza para promover la inclusión y la equidad étnico-racial en el mercado laboral y conectar el talento afro e indígena de Colombia, Panamá y Brasil con empresas de la región.

Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles asegura que “En Manos Visibles hemos dedicado más de 13 años a crear ecosistemas de transformación territorial y diversidad étnico-racial. En esta nueva década junto a CAF, el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, le apostamos a una propuesta trasnacional que llevará nuestra labor al siguiente nivel, para promover la inclusión y equidad étnico-racial en el mercado laboral, conectando el talento afrolatino e indígena”.

Entre los principales propósitos de la alianza se encuentran el empoderamiento y desarrollo de líderes afrolatinos e indígenas a través de formación gerencial. La sensibilización de empresas en temas de equidad racial. La consolidación de un programa de prácticas laborales en empresas. El desarrollo de AfroInnova Talento, una plataforma que impulsa la innovación comunitaria y conecta líderes  afrolatinos. Así mismo se busca la participación de comunidades étnicas, particularmente mujeres, en el ámbito tecnológico.

“Desde la estrategia Talento Visible impulsamos el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la integración regional con una fuerza laboral que materializará las transformaciones que el país y América Latina necesita desde diferentes sectores que reduzcan las desigualdades educativas, culturales y tecnológicas” afirma Cristián Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF -Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

La alianza comprende diversos componentes, como la Escuela de Alta Gerencia Talento Visible,  la Red de Organizaciones y Empresas formadas en equidad racial, que implementará también un programa de 20 prácticas laborales para un Talento Visible, que incluye la adaptación, formación, acompañamiento y mentorías que permitirá fortalecer las habilidades profesionales y personales de los participantes.

“Desde esta iniciativa dinamizamos el talento afro e indígena en la región para cambiar imaginarios, crear nuevos futuros y proponer agendas de transformación. Una alianza para la revolución de las organizaciones y el sector privado, para la movilidad laboral y la sensibilización de empresas en temas de equidad racial” agrega Asinelli.

Esta iniciativa que es pionera en Colombia, combina la tecnología y el acceso al empleo formal, dos de los temas con mayor desigualdad en las comunidades étnicas y los utiliza para potenciar el desarrollo y la empleabilidad de este talento. Con esta colaboración innovadora, se espera marcar un precedente significativo en la promoción de la inclusión y equidad en el ámbito laboral para el talento afrolatino e indígena, creando un impacto positivo y sostenible en sus oportunidades de crecimiento profesional y social.

compartir

Otras noticias

27 mujeres afrodescendientes e indígenas inician Naidí Women

27 mujeres afrodescendientes e indígenas inician Naidí Women

En este proyecto Naidí Women, 27 mujeres afrodescendientes e indígenas de la ciudad de Medellín, uno de los principales centros urbanos con mayor presencia de población étnica del país, inician su formación profesional en desarrollo web en NODO, el centro de...

Paula Moreno llega al Skoll World Forum

Paula Moreno llega al Skoll World Forum

Del 9 al 12 de abril,  nuestra presidente hará parte de Skoll World Forum, uno de los eventos más destacados a nivel mundial para escuchar a líderes globales y solucionadores de problemas. Únete al evento

Columnas de Opinión

Una opinión desobediente sobre Los abismos

Una opinión desobediente sobre Los abismos

"El lado oculto del abismo íntimo de la vida, es más profundo que los precipicios geográficos"Miriam Rubby Morales  Los Abismos de Pilar Quintana es una novela de esas que nos mueven las fibras más internas. Una narración al alcance de todas las personas, ya que por...

Venidos de una generación extraña

Venidos de una generación extraña

El círculo de lectura Mi palabra en esta oportunidad ha tenido la experiencia de disfrutar la lectura de un maravilloso libro, recopilación de la trilogía de Octavia Butler, Xenogénesis: La Estirpe de Lilith, una obra de Afrofuturismo. Pero para tratar de entender en...