El círculo de lectura Mi palabra en esta oportunidad ha tenido la experiencia de disfrutar la lectura de un maravilloso libro, recopilación de la trilogía de Octavia Butler, Xenogénesis: La Estirpe de Lilith, una obra de Afrofuturismo. Pero para tratar de entender en parte su contenido habría de definir un poco a la autora y en el círculo hemos planteado su vida con cuatro pilares como son: superación, perseguir sus sueños, racismo y mieles del éxito.
Cuando empezamos a introducirnos en el texto La Estirpe de Lilith, exploramos un futuro donde los últimos humanos sobrevivientes de una guerra nuclear son salvados por una raza alienígena llamados Oankali. Estos seres resultaron ser comerciantes de ADN, quienes atraídos por la capacidad de mutar de las células humanas, “rescatando” de la Tierra a los humanos que sobrevivieron a la guerra. Entre ellos está la protagonista Lilith Iyapo, que fue despertada 250 años después, y que esperan sea quien lidere la repoblación de la Tierra junto a un grupo de humanos.
A través de la trilogía vemos desde la mirada de diferentes protagonistas todo el proceso de unión entre la raza humana y Oankali. Los muchos problemas que surgen desde el primer contacto y las consecuencias que esto acarrea para los humanos que se resisten y para los Construidos, descendientes humanos-oankali.
En la obra identificamos temas como Feminismo, puesto que la protagonista es Lilith, quien es la imagen de mujer fuerte que se encuentra frente a una decisión que no solo la afectará a ella, si no también al resto de la humanidad y las generaciones venideras. El Colonialismo, lo observamos aun cuando en el libro se sale de esta idea clásica del concepto, los oankali no buscan destruir a un pueblo, sino aprovechar sus características para transformar la raza, de una manera que resulta violenta y casi impositiva, puesto que las únicas opciones son: la muerte o el mestizaje. Sobre Sexualidad y Reproducción se observa una nueva perspectiva para estos aspectos de la humanidad, siendo que los humanos solo pondrán tener descendencia con la intervención de un Ooloi, un especie Oankali de sexo no masculino ni femenino. Los humanos que aceptan esto tendrán que dejar atrás la manera “tradicional” de sexualidad y reproducción, y abrazar una nueva. Finalmente, acerca del Afrofuturismo se expone al plantear que sea una mujer de ascendencia africana quien como protagonista, guíe el futuro de la humanidad. Esto hace que se visione a los personajes de ascendencia Africana en posiciones de poder y cambio más allá.
Xenogénesis: La Estirpe de Lilith es una obra adelantada a su época cuya autora, Octavia Butler, puso sobre la mesa temas que en su tiempo y en el nuestro aún resuenan entre las personas. El miedo latente a autodestruirnos es un temor arraigado a nuestra humanidad y es necesario entender que, si bien en la obra los humanos fueron “salvados” por los Oankalis, nosotros no contaremos con esa misma suerte.