Flor Púrpura, un proyecto de empoderamiento femenino que se siembra en Medellín

En octubre, más de 45 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes residentes en Medellín se graduaron de los programas abanderados por la Corporación Flor Púrpura: Semillas Púrpura y Flores Camino a la U. 

Desde su fundación en 2018, la Corporación Flor Púrpura ha trabajado incansablemente por el empoderamiento y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres afrodescendientes de Medellín. A través de procesos de educación crítica y gestión del empoderamiento individual y colectivo, ha impactado de manera positiva la vida de niñas, jóvenes y mujeres afro de la ciudad.

Hace más de 2 años ambas organizaciones convertimos la intención compartida de potenciar el empoderamiento femenino afro-medellinense, en acciones con agenda. Un proceso que empezó con un fortalecimiento estratégico organizacional, hoy se refleja en una alianza operativa para realizar intervenciones para las niñas, adolescentes y mujeres afro de Medellín.

Flores Camino a la U

El liderazgo al igual que las flores es vida y transformación donde llega. Esa es la representación de Flores Camino a la U, una iniciativa que ofrece oportunidades para más de 30 jóvenes y mujeres entre 17 y 33 años, para que exploren sus talentos individuales y ejerzan una ciudadanía plena y autónoma. 

Hoy estás 32 flores culminan un proceso formativo para la generación de oportunidades educativas que aporten a su formación académica. Confiamos en que su ruta de liderazgo junto a Manos Visibles y Flor Púrpura continuará, y además multiplicará el impacto de esta historia única de mujeres afro que le apuestan al trabajo conjunto por sus comunidades.

Semillas Púrpura

Por otro lado, el programa Semillas Púrpura trabaja con cerca de 15 niñas afrodescendientes entre los 7 y 9 años, con el propósito de fortalecer su subjetividad y capacidades a través de la literatura.

Sabemos la importancia de construir un proyecto de vida a temprana edad y con esto, aportar en el cambio de las narrativas actuales. Las Semillas Púrpura representan la relevancia del empoderamiento personal desde pequeñas. Hoy estas semillas dan frutos, pues son las referentes del compromiso, puntualidad, responsabilidad y disciplina.

Finalmente, estas iniciativas no solo persiguen empoderar a las mujeres afrodescendientes en Medellín, sino también visibilizar las problemáticas que enfrenta esta comunidad. A través de estos programas, se busca abrir espacios donde las niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes puedan mostrar todo su potencial y demostrar el valor invaluable que aportan a la sociedad.

Share

Otras noticias

Trabaja con nosotros!

Trabaja con nosotros!

Estamos emocionados de anunciar nuevas oportunidades laborales para unirte a nuestro equipo en Manos Visibles, tú puedes ser parte de este equipo que lo hace posible, estas son las convocatorias abiertas: Estas convocatorias están abiertas entre el 5 y el 9 de agosto,...

Columnas de Opinión

Una opinión desobediente sobre Los abismos

Una opinión desobediente sobre Los abismos

"El lado oculto del abismo íntimo de la vida, es más profundo que los precipicios geográficos"Miriam Rubby Morales  Los Abismos de Pilar Quintana es una novela de esas que nos mueven las fibras más internas. Una narración al alcance de todas las personas, ya que por...

Venidos de una generación extraña

Venidos de una generación extraña

El círculo de lectura Mi palabra en esta oportunidad ha tenido la experiencia de disfrutar la lectura de un maravilloso libro, recopilación de la trilogía de Octavia Butler, Xenogénesis: La Estirpe de Lilith, una obra de Afrofuturismo. Pero para tratar de entender en...