Hay momentos en la vida en los que llega un libro que nos cambia la vida. Así es como podríamos describir el impacto que tiene en muchas mujeres la lectura del libro “Mujeres que corren con los lobos”, escrito por Clarissa Pinkola Estés. Este libro se ha convertido en un referente para el feminismo y el empoderamiento femenino gracias a su exploración de la psicología femenina desde la perspectiva de los cuentos populares y la mitología.
Este libro es una recopilación de historias que nos ofrece una nueva visión de lo femenino y de sus posibilidades. Por medio de relatos e historias, conocemos lo que la autora describe como la mujer salvaje.
La mujer salvaje, el concepto clave del libro, es la metáfora de una parte de la psique femenina que ha sido domesticada y reprimida a lo largo de la historia, por el patriarcado y la cultura dominante.
Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por «civilizar» a las mujeres y reducirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva.
El libro invita a dar el primer paso y acercarnos a nuestra espiritualidad como mujeres y encontrar la historia escondida y avergonzada, la voz casi apagada que incita a vivir instintiva y poderosamente desde el abrazo a lo que somos y lo que fuimos. Es un manual que nos incita a entender, reconocer y aceptar la esencia. Es un auténtico viaje entre letras e introspecciones que convoca a la reconciliación y el poder de la manada.
“Sin nosotras, la mujer salvaje se muere. Sin la mujer salvaje, nos morimos nosotras. Para la vida, para la verdadera vida, ambas tenemos que vivir”
Clarissa a lo salvaje le llama lo auténtico, a lo que la civilización y la educación no sometió. Cuando la mujer realmente se permite utilizar su intuición y no se somete. Cuando pasa lo contrario le da vida al depredador. Y así, mediante cuentos, fábulas, metáforas y una distintiva forma de escribir, este libro proyecta medios que suavizan, encaran y contemplan verdades, heridas, preguntas e instrucciones que han de guiar en las complejidades de la vida.
Es una revolución amorosa con gran valor antropológico, utilizando la psicología como medio explicativo de historias. Significativos mensajes contados con una narrativa mágica y distinta.
En conclusión, Mujeres que corren con los lobos es un libro imprescindible para todas aquellas mujeres decididas a liberarse del yugo de las imposiciones culturales y patriarcales. Nos invita a abrazar nuestra fuerza y autonomía, es un canto a la libertad y al poder de la imaginación, y un llamado a la transformación tanto individual como colectiva.