Cine colombiano y brasileño hecho por personas negras
En alianza con APAN (la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro) de Brasil, creamos Foco, la primera Escuela de Producción Audiovisual para la equidad racial que nace de la articulación Colombia-Brasil en la búsqueda de historias de vanguardia para la creación de contenidos conscientes, de calidad e impacto que permitan plantar un nuevo escenario transnacional de equidad racial donde el lenguaje audiovisual sea el protagonista.
En FOCO formamos a más de 30 voces diversas (realizadores audiovisuales, fotógrafos, artistas, gestores y productores culturales sobre las posibilidades de construcción de cine colombiano, ampliar sus fronteras para incluir narrativas más amplias, incluidas las de corte étnico, con bases estéticas de primer nivel y con una capacidad de conversación e interacción con el audiovisual a nivel global.
Nuestra apuesta es plantearnos el siguiente nivel del audiovisual diaspórico y en particular afrolatino. Queremos explorar las posibilidades de construcción audiovisual que nuestros países encuentran en lo étnico, buscando explorar narrativas más amplias, con bases estéticas renovadas con una capacidad de conversación e interacción con audiencias locales y globales.
“En Colombia, hemos avanzado a nivel legal, en representación política, miles de organizaciones muy diversas que han agenciado la equidad racial en las últimas décadas. En Manos Visibles, estamos convencidos que es el momento del audiovisual por eso desde 2020 comenzamos nuestra estrategia potencia étnica audiovisual, con la cual hemos impulsado maestrías, escuelas y laboratorios. Este año nuestra gran apuesta es esta alianza con APAN, una organización que ha logrado proyectar a Brasil como una potencia audiovisual desde su diversidad etnico-racial con logros tan importantes como que las películas nominadas al oscar narren y sean hechas por realizadores afrobrasileños. Así que queremos poner nuestro FOCO en Brasil con APAN para impulsar un momento de libertad creativa, estética, poética que nos permita plantearnos el siguiente nivel del audiovisual diaspórico y en particular afrolatino.” asegura Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles.
La Escuela cuenta con la experiencia y desarrollo académico de APAN que ha logrado un avance sistémico en la equidad con perspectiva etnico-racial en el audiovisual hecho en Brasil, representando a más de 1.000 profesionales y asociaciones en Brasil, defendiendo sus intereses en todos los eslabones de la cadena audiovisual (creación, producción, distribución y exhibición).
“Estamos muy contentos con el lanzamiento de FOCO y con la alianza oficial APAN – Manos Visibles en la concepción de esta escuela. Trabajar con nuestros hermanos y hermanas en América Latina es un viejo deseo nuestro y que este sea el primero de muchas acciones” Janaina Oliveira ReFem – Vicepresidenta de APAN.