AfroInnova

¡Donde quiera el Muntu se renueve!

¡Donde dirija los pasos se anude!

Se multiplique en sus mujeres

Y no muera en el mar de las sangres.

Manuel Zapata Olivella - "Changó el Gran Putas".

¿Qué es AfroInnova?

Grupo de Innovación comunitaria para la diáspora africana es una iniciativa a través de la cual Manos Visibles construye redes afrodiaspóricas, con el fin de compartir experiencias, construir referencias comunes y compartir modelos de desarrollo afines para la población de la diáspora. Nuestro enfoque se centra en los siguientes componentes:

Innovación Comunitaria: buscamos producir avances efectivos en pro de la equidad social, mediante la co-creación y el aprovechamiento de conocimientos y recursos locales, en modos que rompan con tradiciones obsoletas.

Reivindicación de las raíces y la descendencia africana: fuentes de inspiración, de activos y de poder.

Acciones efectivas para lograr un desarrollo integral de los afrodescendientes y de las comunidades africanas.

 

“La familia es como el bosque: si estás fuera de él, sólo ves su densidad. Si estás dentro, ves que cada árbol tiene su propia posición.” - Pueblo Akan, Ghana.

“The family is like the forest: if you are out of it, only you see its thickness. If you are inside, you see that every tree has its own position.” - Akan People, Ghana.

 ¿Qué buscamos?

Afroinnova que-buscamosAfroInnova se propone contribuir a la construcción efectiva de nuevas formas de incidencia, cimentadas en conexiones estratégicas entre diversos actores de la diáspora africana. Para esto, llevamos a cabo un proceso de recopilación, visibilización y posterior reflexión en torno a las iniciativas actuales y a las necesarias en el futuro. En esta vía, apuntamos específicamente a:

 1. Identificar experiencias organizativas innovadoras en el África y su diáspora.

2. Propiciar conexiones estratégicas entre ellas.

3. Consolidar un grupo transnacional y multidisciplinario de expertos.

4. Materializar una agenda transnacional afrodiaspórica, a ser ejecutada por el grupo consolidado de expertos innovadores.

 

“En la unión está la fuerza” Proverbio Igbo, Nigera.

“In union there is strength.” Igbo proverb, Nigera.

Nuestra perspectiva: Innovación comunitariaAfroinnova nuestra-perspectiva

Es la directriz principal de AfroInnova. En engranaje con el Laboratorio de Innovación Comunitaria de MIT (MIT CoLab), nuestra Corporación concibe la innovación comunitaria como una perspectiva que propende por:

- Generar rupturas con maneras obsoletas de operar.

- Transformar imaginarios limitantes en torno a los grupos étnicos.

- Promover un discurso que asocie lo étnico a la innovación, el desarrollo y el poder.

- Aprovechar el liderazgo y los recursos propios, locales de una comunidad, fomentando la co-creación y colaboración cualificada.

- Producir cambios efectivos (resultados), a través de acciones concretas.

 

 

“El río se llena con arroyos pequeños.” - Pueblo Bateke, Congo.

“Small creeks fill the river.”- Bateke People, Congo.

El proyecto

AfroInnova plegable

 

Multimedia

ESPACIO PARA FOTOS Y VIDEOS

 

FACEBOOK:  Manos Visibles

TWITTER: @afroinnova

INSTAGRAM: Manos Visibles

MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Laboratorio de Innovación Política para la Paz- LIPP lo realizamos con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, en el marco de su programa para Afrodescendientes, para fortalecer las capacidades de actores de cambio definitivos para la construcción de paz y la inclusión efectiva, como son los gestores públicos que serán elegidos (as) en las próximas elecciones en el Pacífico colombiano. No tiene ningún interés político ni busca favorecer a nadie. El objetivo es brindar elementos para tratar de mejorar la gestión pública en la región y articular esfuerzos para contrarrestar las condiciones de pobreza, pobre desempeño fiscal y bajos niveles de gobernabilidad y transparencia. Así pues, como en el pasado hemos hecho apuestas por la innovación comunitaria y económica, nuestra nueva propuesta de innovación política busca promover la co-creación como una nueva aproximación a los problemas que aquejan al Pacifico colombiano.



OBJETIVOS



  • Brindar a los candidatos (as) herramientas que les permitan  fortalecer sus campañas electorales e incrementar las posibilidades de ser elegidos (as). Todo en el marco de unos principios éticos.
  • Instalar en los candidatos (as) habilidades para diseñar e implementar desde escenarios políticos y comunitarios, acciones de incidencia en la gestión pública.
  • Acompañar a funcionarios públicos en el diseño de propuestas y planes de gobierno que respondan a las necesidades de sus territorios.

METODOLOGIA

El LIPP se desarrollará en tres momentos:

1. TALLER : EL CANDIDATO EN CAMPAÑA
Previo a Elecciones

El objetivo de este taller es fortalecer a los candidatos (as) para su último mes de campaña, concretar sus ideas principales y mejorar su manera de exponerlas. Como resultado, al finalizar esta actividad los candidatos (as) tendrán mayor claridad en la exposición de sus planes (qué y para qué lo van a hacer) y, especialmente, en la presentación de sus principios de gobierno (cómo lo van a hacer).

2. TALLER :  GANÉ, ¿Y AHORA QUÉ HAGO?
Previo a Elecciones

Una vez elegidos (as), los nuevos  funcionarios públicos deberán definir sus actividades  de empalme, creación de  sus planes de gobierno y la estructuración de su agenda para los primeros 5 meses de gestión. Este taller les brindara herramientas  para  que sus  propuestas tenga mayor claridad, viabilidad, estructura e impacto.

3. SESIONES DE ACOMPAÑAMIENTO
Los 100 primeros días de Gobiernos

Desde noviembre del 2015 y hasta mayo del 2016, lo acompañaremos en su municipio con tres actividades:

  1. Una sesión de entrenamiento a equipo y acompañamiento en áreas críticas de su gestión.
  2. Una línea habilitada semanalmente para atender sus dudas con asesoría especializada (número limitado de horas por asesoría).
  3. Reunión de seguimiento y evaluación del proceso.



Parte III. Vamos a trabajar con usted

 Si es electo/a, desde octubre hasta mayo del 2016, lo acompañamos en su municipio con tres actividades:

  1.  Una sesión de entrenamiento a equipo y acompañamiento en áreas críticas de su gestión.
  2. Una línea habilitada semanalmente para atender sus dudas con asesoría especializada (número limitado de horas por asesoría).
  3.  Reunión de seguimiento y evaluación del proceso.

 

Maestrías

Es un programa académico con una duración de cuatro semestres y reconocimiento de alto nivel en formación profesional, que se desarrolla en la Universidad ICESI (participantes de Buenaventura) y Universidad EAFIT (participantes de Quibdó). Los contenidos y conceptos del programa son enfocados en la realidad del Pacífico Colombiano.

IMG_1666.jpg _MG_3977.jpg _MG_3982.jpg _MG_4005.jpg _MG_4010.jpg

Programas

Conexión Pacífico

Es una estrategia para generar espacios de discusión, análisis, e integración efectiva del Pacífico Colombiano. La discusión sobre sus retos, oportunidades y propuestas para el desarrollo; son presentadas y puestas en la agenda nacional por líderes y expertos locales, nacionales e internacionales del más alto nivel. 

Videos

Audios

Galería

DSC_0633.jpg DSC_0685.jpg DSC_0713_2.jpg DSC_7073.jpg IMG_5885.jpg IMG_9694.jpg NAR_0236.jpg NAR_0298.jpg NAR_0319.jpg NAR_0337.jpg NAR_0521.jpg NAR_0546.jpg NAR_0590.jpg NAR_0714.jpg NAR_3692.jpg NAR_3713.jpg NAR_3803.jpg foto_10.jpg