Fondo Juventud y Construcción de Paz

El Fondo Juventud y Construcción de Paz busca que jóvenes en riesgo, líderes de organizaciones comunitarias con presencia en poblaciones vulneradas de Cali y Medellín, sean las alternativas y la nueva identidad de sus grupos, potenciando sus capacidades y procesos sociales, con el fin de que sus acciones sean de impacto, fuerza y cambio, para el desarrollo integral y social de sus comunidades.

En Colombia, el acceso de la juventud en riesgo a la educación superior es mínimo, razón que entre otros factores redunda en los altos índices de violencia, la marginación y los referentes construidos por la población, que en la mayoría de ocasiones, corresponden a perfiles impuestos, de características violentas, que les generan decepción, miedo, frustración y finalmente exclusión. Historias de vida, que deciden convertirse en los nuevos referentes, sobreponerse al imaginario y ser las MANOS VISIBLES de los procesos de transformación y desarrollo en sus comunidades, son el agente principal de este programa, desde la formación en educación superior.


Misión
Contribuir a la construcción de paz y el desarrollo sostenible de Colombia, mediante el aprovechamiento y formación de las capacidades de jóvenes en situación de riesgo y de sus respectivas organizaciones, que se destacan por su liderazgo y gestión comunitaria.

 

¿En qué consiste el programa?

Este es un programa creado por el BBVA y la Corporación Manos Visibles, apoyado por la Fundación AVINA, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y FTI Consulting. El principal objetivo es brindar oportunidades para el acceso y permanencia en la educación superior a jóvenes líderes de zonas urbanas con altos niveles de violencia y donde presentan una situación de riesgo, mediante una beca para su formación profesional y un programa de acompañamiento y fortalecimiento para las organizaciones juveniles comunitarias.

El grupo de becarios, corresponde a jóvenes de estratos 1 y 2, de Cali y Medellín, quienes se destacan como líderes de procesos comunitarios y ahora cursan una carrera de pregrado que potencia su desarrollo individual de capacidades, el crecimiento de sus organizaciones comunitarias y la transformación de las alternativas y referentes en sus poblaciones.

  • Fondo  juventud y construccion de paz