Escuela de Alto Gobierno

La Escuela de Alto Gobierno “Poder Pacífico” es un espacio de formación que articula bases conceptuales con experiencias prácticas y testimonios, por ende, la propuesta concibe una estructura flexible en la cual se da una interacción continua entre los participantes y talleristas, permitiendo intercambios de experiencias y saberes en temas relacionados con gobierno, gestión, políticas públicas y liderazgo, convivencia, construcción de tejido social.

En su tercera versión, la Escuela de Alto Gobierno con énfasis en construcción de paz 2016, se desarrolla desde dos perspectivas conceptuales que integran sus ocho módulos. La primera de ellas es la del territorio, entendiendo que este define formas de organización administrativas, pero también formas de organización orgánica, detenta el poder y los conflictos, y lo más importante, es que hace parte del ethos de la comunidad del pacífico colombiano; por ende desde la Escuela de Gobierno el Territorio es entendiendo como el escenario en el que se construyen realidades, particularidad que lo sujeta no sólo a la noción espacial, sino a la de tiempo, por tanto lo reconoce como histórico, por ende, dependiendo de cómo el territorio es construido en su cotidianidad, este puede ser un eje articulador o disgregador del tejido social que le habita. 

“Cuando me dicen: es que la gente no está preparada… les digo: la gente necesita tener la oportunidad de desarrollar su potencial, formarse y gobernarse así misma.”

Martin Luther King Jr. 

G1.jpg G10.jpg G11.jpg G12.jpg G2.jpg G3.jpg G4.jpg G5.jpg G6.jpg G7.jpg G8.jpg G9.jpg
 

Componentes

1.  Marco conceptual: definiciones, teorías e ideas fuerza que permitan ubicar los temas a tratar y faciliten posteriormente su profundización.

2.  Talleres prácticos: ofrecimiento de herramientas que posibilite un ejercicio más efectivo del liderazgo público desde el desarrollo de competencias sociales y comunicativas de los participantes, y permitan visualizar el ¨cómo¨.

3.  Estudio de casos: pensada como una manera real y efectiva de lograr generar auto-reconocimiento de contextos y formas posibles de hacer rupturas con prácticas que en lo factico han dejado pobres resultados.

4.  Grupos de discusión: ofertar la oportunidad de confrontar las ideas con los otros integrantes y de esta manera construir relaciones de confianza a partir del reconocimiento del otro como sujeto de conocimiento, y con ello la empatía necesaria para avanzar en procesos de alianzas efectivas para el pacífico en sus diferentes matices.

5.  Exposiciones magistrales: los especialistas podrán, de viva voz, compartir las experiencias en temas como gestión del desarrollo, diseño y ejecución de políticas públicas, el ejercicio de la política, entre otros.  

Objetivos

- Contribuir al desarrollo de competencias en el ejercicio de la incidencia y el Alto Gobierno como un medio para solucionar problemas específicos de la región Pacífico.

- Articular conocimientos y experiencias para impulsar un liderazgo regional que permita construir una agenda pública efectiva en articulación con las instancias locales, departamentales y nacionales. 

- Estudiar casos específicos de la región y de otras regiones de Colombia y del mundo, que permitan ilustrar posibles soluciones a problemas concretos a través de la observación de experiencias, tanto exitosas como fallidas.

- Incentivar el diálogo entre actores públicos y privados y la construcción de agendas para la solución de problemas concretos.

Ejes conceptuales

 

“El poder, si no se basa en la unión, es débil”. Jean de la Fontaine

La Escuela de Alto Gobierno - 2016, se centrará en ejes conceptuales como: construcción de paz, gobernabilidad, poder político, gestión pública, liderazgo, convivencia y construcción de tejido social, entre otros.