Escuela de Economía

  • Lanzamiento Escuela de Economía 2015- Parte 1
  • Lanzamiento Escuela de de Economía 2015- Parte 2
  • Lanzamiento Escuela de Economía 2015- Parte 3

La Escuela de Economía Poder Pacífico ha sido creada con la intención de convertirse en un vaso comunicante, capaz de irrigar hacia el Pacífico procesos formativos que fortalezcan las capacidades  en quienes diariamente luchan por mejorar la calidad de vida de sus habitantes desde iniciativas comunitarias, políticas, sociales y solidarias. Con una estructura formativa interactiva y el intercambio de experiencias con expertos en temas de economía, recursos naturales, políticas públicas y empresariado social, la Escuela de Economía propone un modelo de estudio enfocado en la realidad regional, donde los participantes desarrollan competencias a lo largo de las seis sesiones de trabajo propuestas, confrontan sus propias ideas y opiniones con los otros integrantes, y construyen alianzas con personas que comparten sus inquietudes e intereses.

En el caso del Pacífico Colombiano, el aislamiento histórico que ha vivido la región, sus instituciones con debilidades estructurales, su población carente de los servicios fundamentales y su casi inexistente participación en espacios de poder, requiere de una generación de liderazgos empoderados y estratégicos con una ética del bienestar colectivo. En este sentido, la Escuela de Economía brinda herramientas para comprender la economía del Pacífico y así poder repensar al agenda regional en línea con la dinámica nacional y global.

La Escuela está planteada como un espacio plural e independiente en el que se pueden compartir experiencias, aumentar conocimientos y desarrollar capacidades frente a la economía del Pacífico; para enriquecer el proceso, intervienen actores públicos, privados y sociales. La Escuela de Economía Poder Pacífico es un espacio de formación que articula bases conceptuales con experiencias prácticas y testimonios.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Ford son las organizaciones que respaldan esta iniciativa desarrollada por la Corporación Manos Visibles y la Universidad de los Andes.

Videos

Galería

HBM_3448.jpg HBM_3577.jpg HBM_3940.jpg HBM_3942.jpg HBM_3963.jpg HBM_4612.jpg HBM_9141.jpg

Componentes:

1. Juegos económicos: Espacios en los que los participantes toman decisiones y en tiempo real observan las consecuencias de las mismas. Esto permite tener un entendimiento práctico de los conceptos.

2. Programa académico: A cargo de la Universidad de los Andes, este espacio garantiza un programa en Economía pertinente para el territorio, consciente de su particularidad, ventajas y retos propios.

3. Esquema “Economistas en Acción”: Una jornada para realizar visitas y conversatorios con actores de primera línea del gobierno, los núcleos de pensamiento y agencias multi-laterales sobre el papel de estos organismos en la política nacional y regional de manera que los participantes se expongan al entorno de la toma de decisiones y diseño de política pública del país.


Objetivos:

 

- Contribuir al desarrollo de competencias en el ejercicio de la economía como herramienta para solucionar problemas específicos de la región Pacífico.

- Articular conocimientos de la realidad económica del Pacífico para empoderar a los líderes y con ello impulsarlos a contribuir en la transformación de la región.

- Entender la economía como un instrumento para optimizar emprendimientos sociales.