LABORATORIO INNOVACIÓN POLÍTICA PARA LA PAZ

El Laboratorio de Innovación Política para la Paz- LIPP lo realizamos con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, en el marco de su programa para Afrodescendientes, para fortalecer las capacidades de actores de cambio definitivos para la construcción de paz y la inclusión efectiva, como son los gestores públicos que serán elegidos (as) en las próximas elecciones en el Pacífico colombiano. No tiene ningún interés político ni busca favorecer a nadie. El objetivo es brindar elementos para tratar de mejorar la gestión pública en la región y articular esfuerzos para contrarrestar las condiciones de pobreza, pobre desempeño fiscal y bajos niveles de gobernabilidad y transparencia. Así pues, como en el pasado hemos hecho apuestas por la innovación comunitaria y económica, nuestra nueva propuesta de innovación política busca promover la co-creación como una nueva aproximación a los problemas que aquejan al Pacifico colombiano.



OBJETIVOS



  • Brindar a los candidatos (as) herramientas que les permitan  fortalecer sus campañas electorales e incrementar las posibilidades de ser elegidos (as). Todo en el marco de unos principios éticos.
  • Instalar en los candidatos (as) habilidades para diseñar e implementar desde escenarios políticos y comunitarios, acciones de incidencia en la gestión pública.
  • Acompañar a funcionarios públicos en el diseño de propuestas y planes de gobierno que respondan a las necesidades de sus territorios.

METODOLOGIA

El LIPP se desarrollará en tres momentos:

1. TALLER : EL CANDIDATO EN CAMPAÑA
Previo a Elecciones

El objetivo de este taller es fortalecer a los candidatos (as) para su último mes de campaña, concretar sus ideas principales y mejorar su manera de exponerlas. Como resultado, al finalizar esta actividad los candidatos (as) tendrán mayor claridad en la exposición de sus planes (qué y para qué lo van a hacer) y, especialmente, en la presentación de sus principios de gobierno (cómo lo van a hacer).

2. TALLER :  GANÉ, ¿Y AHORA QUÉ HAGO?
Previo a Elecciones

Una vez elegidos (as), los nuevos  funcionarios públicos deberán definir sus actividades  de empalme, creación de  sus planes de gobierno y la estructuración de su agenda para los primeros 5 meses de gestión. Este taller les brindara herramientas  para  que sus  propuestas tenga mayor claridad, viabilidad, estructura e impacto.

3. SESIONES DE ACOMPAÑAMIENTO
Los 100 primeros días de Gobiernos

Desde noviembre del 2015 y hasta mayo del 2016, lo acompañaremos en su municipio con tres actividades:

  1. Una sesión de entrenamiento a equipo y acompañamiento en áreas críticas de su gestión.
  2. Una línea habilitada semanalmente para atender sus dudas con asesoría especializada (número limitado de horas por asesoría).
  3. Reunión de seguimiento y evaluación del proceso.



Parte III. Vamos a trabajar con usted

 Si es electo/a, desde octubre hasta mayo del 2016, lo acompañamos en su municipio con tres actividades:

  1.  Una sesión de entrenamiento a equipo y acompañamiento en áreas críticas de su gestión.
  2. Una línea habilitada semanalmente para atender sus dudas con asesoría especializada (número limitado de horas por asesoría).
  3.  Reunión de seguimiento y evaluación del proceso.