AGRUPACIONES

AGRUPACIÓN SONAR DE MARIMBA DE TIMBIQUÍ?

Marta Beatriz Balanta Baltan 55 años Nació el 31 de marzo de 1960 en el municipio de Timbiqui, Cauca, en la cabecera municipal. De tradición folclórica gracias a sus padres, al igual que sus hermanos es aficionada y preservadora de la cultura musical tradicional del Pacifico Sur. Desde pequeña le gusta cantar, y a los 20 años comenzó a presentarse en escenarios siendo de admiración para su comunidad. Con 35 años de experiencia, ha sobresalido en los cantos de juga, currulao, bundes, alabaos, música popular, bambara, negros y chigualos, que son aquellos canticos que se les canta a los niños cuando mueren. Ha tenido muchas dificultades para estudiar porque solo tuvo interés en la música, y como la mayoría de los padres de la época no estudiaron, tampoco se preocuparon por que sus hijos lo hicieran, por tal motivo no sabe firmar. A pesar de estas dificultades, se ha capacitado con su folclor, grabando en su mente todas las canciones que le canta a su público.

Diego Balanta Baltan 57 años
Nació el 15 de agosto de 1958, en la cabecera municipal del municipio de Santa Bárbara de Timbiqui. Desde los 10 años de edad se desempeña como músico, iniciando con las prácticas en las fiestas patronales del municipio. Aprendió a tocar bombo y cununo a través de la observación participante en las fiestas del municipio. Para mejorar sus aprendizajes, probaba los sonidos con diferentes elementos, como el agua y el mate, con los cuales ensayaba para mejorar los golpes del bombo y el cununo. Participó en el Festival Petronio Álvarez desde 2008 hasta 2015. Actualmente es formador de grupos tradicionales que les suman a las personas y líderes que se interesan por salvaguardar los cantos tradicionales. En 2010, laboró como instructor de música tradicional con el programa de Comfacauca y en 2012, fue apoyo en los procesos culturales de la casa de la Cultura de Timbiquí.

 

AGRUPACIÓN RECATÓN DE TIMBIQUÍ

Esperanza Bonilla Carabalí 54 años Nacida en el corregimiento de San José del municipio de Timbiquí. Actualmente se desempeña como docente en el colegio ITAJO. Sus ancestros fueron músicos, los Angulo Carabalí, quienes tocaban la chirimía y la guitara. Es amante de la música tradicional y le gusta organizar grupos de danza folclóricas. Ha participado en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con el grupo Recatón, obteniendo el primer puesto en la modalidad de marimba en 2003 y 2007, y el tercer lugar en 2004. Tiene una escuela de música tradicional Recatón en donde enseña danza y cantos tradicionales.

Emeterio Balanta
Músico, pescador, minero y cantador. Interprete de cantos y toques de bombo del Pacífico Sur, tiene una importancia y peso cultural innegables.
Emeterio Balanta, ha sido uno de los exponentes más importantes de la tradición en Timbiquí y el Pacífico. La trascendencia de sus toques de bombo, cantos, dejos y entonaciones únicas vienen de un linaje de tradición oral, y del desarrollo de su singularidad en celebraciones, eventos, ceremonias y bailes de marimba tales como los arrullos, los chigualos, y las fiestas o bailes de marimba que se realizaban y aún se conservan en algunas poblaciones ribereñas y costeras de la región del Pacífico Sur colombiano.

 

 

AGRUPACIÓN INNOVACION DE TIMBIQUI?

Emeterio Balanta
42 años
Músico, constructor de instrumentos de percusión del Pacifico Sur, intérprete vocal y de percusión, domina además el bajo y la guitarra. Fue vocalista del grupo Herencia de Timbiquí, durante siete años, y actualmente, es vocalista del grupo Innovación de Timbiqui. Líder comunitario reconocido en su comunidad.

Basilio Sinisterra
25 años
Intérprete de la música del Pacífico, poseedor de un gran talento para la oratoria y el canto, se desempeña como maestro de percusión en la Escuela Innovación de Timbiquí.

“El Sentido de espiritualidad y significado profundo, no se puede perder sea cual sea el espacio físico o social; Trabajar en solidaridad dentro del canto, es uno de los pilares fundamentales”
Nidia Góngora, Cantadora (Timbiquí, Cauca).