“Una Cantadora, que se sienta cantadora, es una persona que represente su identidad y su cultura. Que represente lo ancestral y lo moderno. La Cantadora canta con cualquier música que aparezca”.
Alba María Valencia, Tumaco, Nariño (Agrupación Yerbabuena))

DIRECTORES Y ASESORES

Julián Gallo. Productor musical de la Universidad de Los Andes e Ingeniero de Sonido de SAE School of Audio Engineering (Australia), especialista en desarrollo del Centro de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes y de Música y Desarrollo de SOAS, School of Oriental and African Studies (Londres). Su trabajo se ha centrado en proyectos de investigación a través de la producción y grabación de las músicas tradicionales del sur de la Costa Pacífica caucana (Santa Bárbara de Timbiquí) y norte de la nariñense (Santa Bárbara de Iscuandé). Produciendo dos discos, uno de la Familia Balanta titulado Memoria Balanta (2012), y el disco de la cantadora Inés Granja titulado La voz de la marimba en 2011. Recientemente, ha estado vinculado a procesos de música y reconciliación, siendo el productor musical de Tocó cantar, travesía contra el olvido, un proceso liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica en el cual se integraron a más de 40 personas y organizaciones a nivel nacional en diversos géneros musicales, que expresaron sus situaciones y afectaciones de un conflicto compuesto por años de relatos que se registraron en diversas maneras y estilos musicales; incluyendo hip-hop, marimba, vallenato, joropo llanero, balada, reggae, etc.

Paola Navia Antropóloga de la Universidad del Cauca, ha sido la líder y desde la dirección de Canapavi impulsó la creación de la Red de Cantadoras. Desde su cargo como directora de proyectos ha venido acompañando a grupos de mujeres del Pacífico en temas de fortalecimiento organizativo, emprendimiento cultural y etnoeducación. Elabora e implementa estrategias metodológicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los actores sociales abordados a través de la focalización de las potencialidades del territorio para mostrarlas como emprendimientos hacía el interior del país. Gestiona y ejecuta propuestas de integración en encuentros y eventos de fortalecimiento organizativo y formación musical en ocho municipios del Litoral Pacífico Sur. Maneja las relaciones institucionales entre el estado y las de orden de cooperación internacional, quienes son los aliados para el desarrollo del proyecto Red de Cantadoras del Pacífico Sur.

Paula Moreno Presidente de la Corporación Manos Visibles. Máster en Filosofía de los Estudios de Gestión de la Universidad de Cambridge y SPURS/ Fulbright Fellow en el programa de planeación urbana y regional en el Massachussets Institute of Technology (MIT), diplomada en cultura y lengua italiana del Instituto Italiano de Cultura e ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Colombia. Paula fue Ministra de Cultura en el periodo 2007 – 2010, y se ha desempeñado como gerente de proyectos y consultora, en organizaciones internacionales. Fundadora y presidente de Manos Visibles, y actualmente Becaría Global de la Universidad de Yale y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Ford.

Ana María Arango (Género, música, organización social y construcción de paz) Antropóloga de la Universidad de los Andes, candidata a PhD en Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Docente de varias universidades e investigadora, y realizadora de documentales. Es coordinadora de investigaciones y ediciones de la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó, y en 2010 creó la Corp-Oraloteca en la Universidad Tecnológica del Chocó, que busca conocer y valorar la tradición oral, sonora y corporal de los pueblos del Pacífico colombiano. Es asesora para el Programa Nacional de Investigadores Regionales de Música y el Proyecto Cuerpo Sonoro del Ministerio de Cultura. Ana María aporta desde su perspectiva antropológica y experiencia laboral y vivencial en Quibdó, con una metodología propuesta por ella, basada en un mapeo de experiencias y actividades, que primero convoquen a las mujeres a reunirse, segundo que reiteren el rol de mujer cantadora dentro del contexto del Pacífico Sur, y dentro de un contexto de transmisión comunitaria de saberes y estilos de canto. Un taller enriquecedor y revelador a través de una metodología basada en experiencia y conocimiento de Ana María Arango.

Nidia Góngora
La joven cantadora con mayor reconocimiento del Pacífico colombiano, Nidia es licenciada en educación para la primera infancia, cantora e investigadora de la música tradicional del Pacífico Sur. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia como compositora e intérprete, la profesora Góngora ha logrado tender puentes entre la música tradicional de su natal Timbiquí (Cauca) y otros géneros de músicas del mundo. Esta versatilidad le ha permitido posicionarse como un referente entre las comunidades de músicos tradicionales y, al tiempo, hacerse al reconocimiento de múltiples escenarios internacionales en Europa y Estados Unidos. Desde hace cerca de diez años adelanta una labor permanente de formación musical con niños en contextos escolares y comunitarios en áreas rurales y urbanas de Cauca y Valle del Cauca a través de la Escuela Canalón.