MÓDULOs

MÓdulo I

Taller canto Pazcífico por Nidia Góngora y Ana María Arango
Éste módulo radica principalmente en potenciar el trabajo que se ha venido adelantando desde la Fundación Canapavi, específicamente en el componente de dinamización de la Red de Cantadoras a través de la música. El taller se formula considerando las particularidades culturales de las formas musicales tradicionales del Pacífico y un modelo pedagógico innovador basado en la sensibilización desde la experiencia vivida. Canto Pazcífico es una experiencia basada en el intercambio de saberes, y construcción colectiva de melodías y acople de voces en torno a temáticas relacionadas con dinámicas de la construcción de paz, con una fuerte incidencia en una estética tradicional local. Respetando el conocimiento y la experiencia previa de cada cantadora o cantador, su motivación para aprender y su potencial resistencia al cambio, el taller se abordará desde un ejercicio de re-aprendizaje de maneras de crear melodías y acople de voces o de adornar melodías de un repertorio local tradicional. Muy articulado a esto, y durante el mismo momento, Ana María Arango orientará también el momento para fortalecer formas propias de reconocimiento de la Red de Cantadoras a partir de la toma de conciencia sobre el lugar que ocupan dentro del entramado social en sus comunidades. A partir de la metáfora del tejido y de diferentes actividades artísticas, se trabajará sobre la importancia de las redes, el reconocimiento propio y del otro, como formas de resistencia frente a las realidades de la guerra y la exclusión que sufre el Pacífico colombiano. Trabajaremos como temas centrales la memoria en el cuerpo, los principios de autocuidado y la importancia de la voz como escenario espiritual que evoca y convoca. El objetivo principal de este taller es por lo tanto, ofrecer herramientas para el empoderamiento y el auto-reconocimiento de los actores de la Red de Cantadoras; se busca que dichos actores se entiendan así mismos como portadores del patrimonio cultural del Pacífico Colombiano y a la vez como agentes con la capacidad de innovar y trabajar mancomunadamente por el buen vivir y la salvaguardia de los valores, la memoria de los cantos y la sabiduría ancestral de la poblaciones que habitan el mágico territorio del Pacífico colombiano.

 

Módulo II.

Taller Mujer como constructora de paz (Aurora Vergara/Paula Moreno). Grabación demo y taller de producción musical (4 piezas musicales)
Este módulo se realizará con la participación de Paula Moreno, Aurora Vergara y Nidia Góngora. Será un espacio de reflexión y una oportunidad para compartir y evidenciar algunas experiencias vividas en el Módulo I. Se hará énfasis al rededor del que tiene la mujer cantadora del Pacífico hoy en día frente a algunas transformaciones en las practicas sonoras y frente a la construcción de caminos de paz y sanaciones en torno a un contexto de post-acuerdo. También en insistir en las exigencias y compromisos de pertenecer a una red de voluntades de acuerdo a la reflexión del rol como mujer cantadora que representa un papel funcional en la comunidad y fuera de ella. Articulado a esto y en este mismo momento, se realizará la grabación del demo Canto Pazcífico, consolidando lo trabajado en el Modulo I, con Nidia Góngora y Ana María Arango, registrando para la Red de Cantadoras, cuatro piezas musicales, las cuales fueron parte de los resultados del Módulo I.

 

 

 

 

“La cultura aliviana las cargas de las mujeres, de las familias. Estratégicamente ayuda a manejar las dinámicas del territorio, ayudan a que los hijos no sientan los rigores del conflicto”.
Aportes de líderes de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur a la Agenda de Construcción de Paz del Pacífico